RABAT Stories

F. P. JOURNE TOURBILLON SOUVERAIN VERTICAL

Por François-Xavier Overstake: Coleccionista de Alta Relojería

A François-Paul Journe no le gusta hacer las cosas como a los demás. Para celebrar el 20 aniversario del Tourbillon Souverain decidió presentar un nuevo reloj: el Tourbillon Souverain Vertical. La solución técnica utilizada se explica de una manera muy lógica: la caja está en posición vertical para que el comportamiento del mecanismo sea constante, tanto si el reloj está en posición horizontal como si está de canto.

Pero eso no es todo: teniendo en cuenta la posición vertical, para mejorar la representación visual del mecanismo, la caja no realiza una rotación por minuto, sino dos. El espectáculo que ofrece el Tourbillon Souverain Vertical es único. El órgano regulador se observa desde un lado. Además, se ha diseñado una claraboya con un anillo cónico pulido a espejo que permite apreciar los reflejos del movimiento de la caja.

La esfera está organizada del mismo modo que la del Tourbillon Souverain, con la indicación de la hora a la derecha, el indicador de reserva de marcha en la parte superior de la esfera y la manecilla de los segundos en la parte inferior. Y, sin embargo, el cambio de orientación de la caja transforma literalmente el reloj, de modo que las sensaciones transmitidas son muy diferentes,más sutiles.

El Tourbillon Souverain Vertical tiene un diámetro de 42 mm, lo que lo convierte en un reloj grande. Sin embargo, sigue siendo elegante y refinado, gracias a la excelente calidad de los acabados. También impresiona por su impecable contenido relojero, que combina un tourbillon rápido y un “remontoir d’égalité”.

Estaba claro que François-Paul Journe iba a proponer un reloj excepcional para celebrar este aniversario, que es muy importante para él.